jueves, 20 de mayo de 2010

LATINOAMERICA SIGLO XX


A continuación vamos a observar una lista muy completa de los hechos importantes y destacados en Latino-américa en el siglo xx, y posteriormente observaremos ideales sobre el populismo:
  1. De 1900 a 1930

Economía basada en la exportación
y fracaso del modelo liberal:

En las tres primeras décadas del siglo XX en Latinoamérica, se dieron varios hechos que son fundamentales para entender el proceso secular que se dio en esta época.

En Latinoamérica:

  • Se consolido la orientación de la exportación de los productos primarios iniciando periodos de prosperidad.
  • La industrialización fue incipiente, quedo como una tarea pendiente del continente.
  • Los sectores medios se consolidan como un grupo de poder importante, se desarrolla un movimiento obrero organizado políticamente
  • Las estructuras urbanas crecen en los principales países de L.A.
  • Al final del periodo el modelo liberal entra en crisis con la depresión de 1929.

2. De 1930 a 1960

El estado y populismo en América latina.
La depresión económica de 1929 causo gran impacto
en América latina.

  • La economía latina americana reorienta su modelo y estrategias económicas afianzando el modelo exportador o desarrollando procesos de industrialización, sustituida con un fuerte apoyo del estado.
  • Los golpes del estado fueron la respuesta política inmediata a la crisis económica,
    sin embargo el sistema dio paso a un diseño político basado fundamentalmente
    en el esquema populista y multiclasista.
  • Surgen nuevos sectores políticos ligados a la estructura del poder.

3. De 1960 a 1980

Los militares y el repliegue del estado.

  • Surgieron fisuras en el modelo de sustitución de importaciones producto de la desigualdad de intercambios comerciales con los países desarrollados, demanda interna limitada y baja absorción de la mano de obra.
  • Los regímenes militares se instalaron con una nueva estrategia para el desarrollo
    caracterizado por la exclusión social y política del tecnicismo económico.

4. De 1980 a 1990

Democracia y pobreza. El neoliberalismo:

  • La región ve aumentada su deuda externa generando gran dependencia y vulnerabilidad económica.
  • En busca de una nueva estrategia para el desarrollo, los países latino americanos adoptan modelos económicos de corte neoliberal.
  • Los sistemas políticos se abren hacia las democracias, pero son débiles puesto
    a que la presencia militar sigue siendo influyente
  • Se produce un recrudecimiento de la pobreza en el continente producto de la gran
    desigualdad en la distribución del ingreso.

Que fue el Populismo en América Latina?

En A’mérica Latina los primeros ejemplos de gobierno considerados populistas fueron Alvaro Obregón en Mexico, José María Velasco Ibarra en Ecuador, e Hipólito Yrigoyen en la Argentina, en particular, las dictaduras que derrocaron de maera sistemática a las democracias latino americanas surgidos desde la aprobación del voto universal y secreto en 1912, lo hicieron con el argumento de que se trataba de gobiernos populistas. En la segunda posguerra, un corrimiento hacía la democracia da lugar en Brasil y Argentina a una respuesta de los que han dominado la escena hasta recién en un marco autoritario: nacen así los 2 ejemplos más puros de populismo: Getúlio Vargas en Brasil, desde 1946 hasta 1954 y Juan Domingo Perón en Argentina entre 1946 y 1955.

Luego de la era de las dictaduras en los años 1970 y 1980, y de la recuperación de la democracia, virtualmente todos los gobiernos o medidas de gobierno que han contado con apoyo popular en elecciones libres, han sido definidos por los opositores a los mismos, como populistas, al punto que “populismo” y “democracia” han llegado casi a identificarse.

En esta linea de crítica política, han sido cuestionados como populistas, tanto gobiernos de derecha como de izquierda: los primeros identificados con un sistema mercantilista y el liderazgo de los Estados Unidos y los segundos, identificados con sistemas desarrollistas y una posición desligada de los Estados Unidos.

En 2006, el ex presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso quien realizara en su país reformas desrregulatorias, en un artículo titulado “El populismo amenaza con regresar a América latina”, sostiene que entre los elementos que hacen que un gobierno no sea populista, se encuentran tener «políticas públicas prudentes y sensatas», así como un mayor acercamiento a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario