lunes, 3 de mayo de 2010

Descolonización

1945


Primero que todo, tenemos que tener un concepto claro, y este es el significado de DESCOLONIZACION:
La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo.
¿COMO SE PRODUCE?
La descolonización se produce mediante la independencia, mediante la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otroestado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación. La Organización de las Naciones Unidas ha establecido que en el proceso de descolonización no hay alternativa al principio de autodeterminación. La descolonización puede conllevar unanegociación pacífica y/o una revuelta violenta por parte de la población nativa. La descolonización, en el sentido estricto del término, es diferente de la desmembración de los imperiostradicionales, y en el discurso académico moderno el periodo de descolonización se refiere generalmente a dos grandes oleadas de independencia de los imperios coloniales EUROPEOS

DESCOLONIZACION EN AFRICA:

A principios de siglo nadie podía cuestionar el dominio de Europa sobre África, pero esto se transformará debido al cambio de actitud de los pueblos africanos frente a la situación de colonialismo. Las causas de la decadencia europea, que como ya hemos citado vienen con las Guerras Mundiales, a lo que se une la rebelión en los países colonizados, que crean gobiernos nacionales tras la II Guerra Mundial, acabarán con traer un nuevo orden al continente africano en el que quedarán las secuelas de la explotación neocolonial y el subdesarrollo.

Si bien la organización social y política en África anterior a la presencia de los europeos era el orden tribal, el nacionalismo irá tomando cuerpo y presentará tres reivindicaciones principales: una reforma social, deseo de concretar fronterizamente el país y unificarlo y la independencia con respecto al dominio colonial. Este nacionalismo será el de más tardía aparición, pero ya podemos percibir su evolución en la resistencia contra la invasión europea, y será con la influencia de occidente cuando se produzca definitivamente, con la supresión de la economía agrícola tradicional, eltrabajo al estilo europeo, la educación, la formación de partidos... todo lo que conlleva el abandono de vida tribal, acelerándose espectacularmente tras la II Guerra Mundial y dirigido especialmente por las élites.

Este nacionalismo irá acompañado de un sentimiento supranacional que cristaliza en 1963 con la creación de la OUA, pero que tiene unos orígenes más imprecisos y que se remontan a fines del siglo XIX, aunque se expresen a través de individualidades u organizaciones tanto en África como en América(E.W. Blyden en las Antillas, la Unión Cristiana Africana de Sudáfrica, Asociación Universal para la Promoción de los Negros en Jamaica, el norteamericano Du Bois y la celebración de varios congresos panamericanos...)

Por tanto, como ya hemos dicho, desde 1945 tiene lugar en toda Afrecha la revolución en contra del colonialismo europeo, intentando conseguir la independencia política y la descolonización. Este movimiento tiene sus caracteres y factores generales propios y podemos dividirlo en fases cronológicas, a la vez que lo analizamos por áreas geohistóricas en las que el proceso presenta sus características concretas.

Los factores favorables podemos dividirlos en:

-Internacionales:

  • Consecuencias de las Guerras Mundiales
  • El ejemplo que ejerce Asia y la Conferencia de Bandung
  • La independencia del Islam Asiático y su influencia en el Islam africano
  • La política de descolonización que promueven los organismos mundiales

-Propiamente africanos:

  • Formación y desarrollo del nacionalismo
  • Transformaciones económicas, sociales e ideológicas
  • Búsqueda y reivindicación de una tradición socio-cultural y un pasado histórico e identidad propios, lo que lleva al sentimiento de unidad y solidaridad continental que se representa por la negritud y el panafricanismo.

Para una información mas detallada, visitar el siguiente link. Allí podrán observar de una manera mas profunda los factores favorables, las fases de descolonización divididas fecha por fecha, y encontrar una información mas detallada.

http://www.monografias.com/trabajos15/descolonizacion/descolonizacion.shtml#AFRICA

DESCOLONIZACION EN ASIA:

El caso de descolonización asiático presenta las características generales citadas anteriormente, pero a la vez es un ejemplo de la gran variedad de estructuras y sistemas que los estados que surgen presentarán debido a las diferentes confluencias históricas. El levantamiento surge siempre como reacción a la tendencia "occidentalizante" en lo referente a economía, cultura y política y participa de los factores citados: aparición de los movimientos nacionalistas y el cambio en el concierto mundial que se está llevando a cabo por las naciones occidentales. Esa reacción, si bien lo que pretende es la reafirmación de una cultura y sus raíces históricas oprimida por el dominio europeo, se sirve de sus modelos políticos en su desarrollo, y tiene en cuenta las proposiciones y los conceptos surgidos en occidente de autodeterminación, lucha de clases... como veremos en casos concretos. Surge el Asiatismo como conciencia de pertenencia de los países de Asia a un ámbito continental diferente del occidental y que los marca con unos rasgos comunes y los confraterniza. En esta conciencia común tendrá mucha importancia la expansión japonesa y su intento de aglutinar a los pueblos orientales (Congreso panasiático de Nagasaki en 1926, formación de la Liga de los pueblos asiáticos en 1943). Como fases generales para la descolonización asiática podemos tomar:

1.-Desde la revolución china (1911) hasta la II Guerra Mundial. Marcada por la aparición del nacionalismo y que aprovechará las disensiones de los grandes imperialismos de la época.

2.-Desde 1945 a 1955, que supone el acceso a la independencia y el intento de poner unas bases de cooperación de los países asiáticos frente a Occidente en la Conferencia de Bandung (1955).

3.-A partir de 1955 se va finalizando el proceso de independización y las naciones surgidas van tomando peso internacionalmente.

4.-La participación en el concierto internacional de muchas naciones tras la caída del bloque soviético en 1991.

Geohistóricamente se diferencian varias áreas de descolonización asiática según factores culturales, y según los diferentes dominios a los que se han visto sometidas: 1) las áreas de influencia japonesa, en el Asia oriental: China, Mongolia, Corea y Japón; 2) el Asia Meridional, de influencia británica y que comprende a India y Paquistán y los países circundantes; 3) el área sureste, con herencia francesa, como en Indochina; holandesa: Indonesia; británica en Malasia e hispano-norteamericana en Filipinas y Tailandia. A estas áreas podíamos añadir Asia central con los países de la órbita soviética.

Para una información mas detallada, visitar el siguiente link. Allí podrán observar de una manera mas profunda los factores favorables, relaciones de paises como India y Pakistan, las fases de descolonización divididas fecha por fecha, y encontrar una información mas detallada.

http://www.monografias.com/trabajos15/descolonizacion/descolonizacion.shtml#ASIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario