jueves, 20 de mayo de 2010

CONFLICTO ARABE-ISRAELI


LA PRIMERA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ (1948 - 1949)

Causas del conflicto.

Las causa primera y básica que dio origen a la primera guerra árabe - israelí esta en la creación del Estado de Israel. Palestina era un mandato más dentro del amplio Imperio colonial británico, pero se destapo como una de las zonas más conflictivas, incluso aún en la actualidad, del mundo.

El plan de partición de Palestina acordado por la ONU en noviembre de 1947, tras decidir Gran Bretaña la finalización de su Mandato en Palestina, es el germen de la guerra. Este plan nació como consecuencia de los compromisos adquiridos por Occidente con el influyente movimiento sionista, en especial Gran Bretaña, y que se remontan incluso a la I Guerra Mundial (Declaración Balfour). En esta declaración Gran Bretaña se comprometía a ayudar a los judíos a la creación de un Estado propio, escogiéndose Palestina como el lugar más adecuado. Así durante la duración del Mandato se permitió la inmigración judía a la zona, que luego fue una de las causas que impulso a Gran Bretaña a abandonar Palestina, y asimismo se permitió el establecimiento tanto a judíos como a árabes de instituciones propias paralelas a las británicas, coas que los judíos supieron aprovechar, de forma que en 1948 tenían creadas gran partes de las estructuras de su Estado.

Pero el final del Mandato no fue propiciado por la especial predisposición británica, que quería seguir teniendo influencia en la zona, y el aumento de la presencia judía provoco reacciones entre los países árabes. Esto supuso que primero limitase la inmigración judía, y que más tarde la prohibiera. Hacia el final del Mandato los británicos tenían tanto en contra a los judíos como a los árabes. Los judíos presionaron mediante el uso del conflicto armado, y además se gano el apoyo de los EE.UU. Ante estas presiones Gran Bretaña decidió dejar el problema en manos de la ONU en 1947.

La ONU designó una Comisión que estudiara el problema sobre la zona. Los judíos expusieron derechos históricos (antigua provincia romana de Judea, Reino de Judea), confirmados por la Declaración Balfour, como suficientes para la reconstrucción del hogar nacional judío; por el contrario los árabes oponían los derechos incuestionables del Islam sobre un territorio en el que se habían establecido en el 637, así como la mayoría árabe de la población autóctona. La Comisión planteo 2 soluciones: la partición de Palestina en 2 Estados independientes, uno árabe y otro judío, con Jerusalén bajo un estatuto internacional; o la creación de un Estado binacional con una estructura federal. Este segundo plan era rechazado tanto por árabes como judíos, mientras que el primero era aceptado por los judíos, pero no por los árabes. Ante esta situación, una Comisión especial de la ONU aprobó el primer plan, que contaba con el apoyo tanto de la URSS como de EE.UU. Este plan fue aprobado por la Asamblea General el 29 de Diciembre de 1947, aunque los países del Próximo Oriente votaron en contra.

En esta coyuntura son tres las fuerzas que actúan en la zona, cuyas actuaciones desembocaran en la guerra:

  • Gran Bretaña es la potencia en retirada. Declaro que pondría fin al Mandato el 14 de Mayo de 1948, y que mantendría una estricta neutralidad en todo momento.

  • En cuanto a los árabes del movimiento nacional palestino se reorganizaron dentro de Liga Árabe. Se procedió a reorganizar a las distintas organizaciones políticas palestinas, y se creo un Comité militar en 1947, que creo un ejercito de voluntarios. Pero estos organismos no tenían gran cohesión interna y existían diferencias entre los lideres palestinos. En Palestina comenzaron las agresiones a los judíos, que desemboco en un autentica guerra civil.

  • Por su parte los judíos eran los mejor preparados, como ya hemos comentado. De forma que rápidamente asumieron el plan de la ONU, y crearon un Comité provisional de gobierno, que en Abril de 1948 designo un Comité Ejecutivo encabezado por David Ben Gurion, y el 13 de Mayo de ese año, 2 días antes del final del Mandato, proclamo el Estado de Israel en Palestina, e invito a todos lo judíos del mundo a que se asentasen en él.

  • El 15 de Mayo los británicos ponen punto final a su Mandato de Palestina, y la guerra civil que se vivía en la zona se convirtió en una guerra general entre Israel y los países árabes.

    El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo. A día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.
    Durante varios siglos; el pueblo judío vivió dividido en varios países del mundo, especialmente en Europa, en lo que se conoce por Diáspora. La convivencia de éstos con el resto de europeos no siempre fue fácil, las persecuciones y pogromos especialmente en la Europa del Este a finales del siglo XIX fueron determinantes para la aparición y auge del sionismo político, que reclamaba un Estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo. Los sionistas culturales subrayaban la importancia que tenía convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío. En la época en la que se fundó el sionismo, Palestina formaba parte del Imperio otomano y estaba habitada por cristianos y musulmanes en su gran mayoría, y una pequeña comunidad de judíos religiosos que, aunque minoritaria, tenía una implantación significativa especialmente en Jerusalén y alrededores.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario